Comenzamos un recorrido paso a paso acompañando al Señor en su dura Pasión y muerte, como tantas personas pasan por situaciones de dolor extremas como lo hizo Jesús. Hermanos y hermanas nuestros, a los que no podemos apartar la mirada y quedarnos indiferentes. Acompañar no es quedarse quieto al costado del otro, es tender la mano, es ayudar a levantarse, es secar las lágrimas, es escuchar, abrazar y ayudar.
ESTACIÓN 1ª: JESÚS CONDENADO A MUERTE.
Se levantó toda la asamblea y lo llevaron ante Pilato. Ahí empezaron a acusarlo diciendo: “Hemos comprobado que este hombre es un agitador; no quiere que se paguen impuestos al César y se hace pasar por el rey enviado por Dios”. Pilato lo interrogó. Ellos insistieron: “Está alborotando al pueblo y difunde su doctrina por todo el país”. (Lc 23, 1-3.5-6)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – INMIGRACIÓN + CÁRCEL
BBC News Mundo. Ciudad Juárez, México
30 marzo 2023

«Nunca imaginé que ese momento en el que yo sentía tanta desesperación se haría tan conocido. No me hice famosa en Venezuela y me vine a hacer famosa aquí, en México… pero por algo tan cruel».
Viangly Infante se convirtió en el rostro más reconocible y doloroso del trágico incendio en el centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, que el pasado lunes acabó con la vida de al menos 39 personas.
«Empecé a oír gritos, golpes en las paredes y empezó a salir humo por todos lados. Por la oficina, el baño, todo. Yo les digo que abran la puerta, que abran la puerta… pero me sacaron a la calle y a ellos los dejaron ahí».
En México no se deja de hablar del sobrecogedor video de cámaras de seguridad que circula en internet y que muestra cómo algunos funcionarios del centro abandonan la escena una vez que se origina el fuego sin abrir la celda en la que un grupo de migrantes permanece encerrado.
«Tuvieron la oportunidad de abrir la reja y no lo hicieron. Ninguno estaba detenido por robo, ni muerte, ni nada: solo por ser migrante. Y tenían derecho a vivir», lamenta la venezolana.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Puede que la sociedad en la que vivimos tenga mucho de cárcel. Puede que nuestro “orden”, nuestra “paz”, se base en un estatus irreal.
Jesús también fue acusado, fue hecho preso por quienes le prejuzgaron y le odiaron.
Somos hermanos, hijos de un mismo padre, no verdugos ni jueces.
¿Quién tiene derecho a encerrar a alguien por buscar una vida mejor? ¿Quién juzga, quién condena por tener una llave que cierra una puerta? ¿Qué puertas cerramos nosotros cada día, y a quién? ¿Qué necesitamos liberar de nuestro interior?
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S
Los niñ@s atan un trozo de cuerda a la cruz como símbolo de las ataduras de Jesús.
……………………………………
CANTO
Ubi caritas et amor
ubi caritas Deus ibi est
ESTACIÓN 2ª: JESÚS CARGA CON LA CRUZ.
Entonces Pilato entregó a Jesús para que fuera crucificado. Ellos se apoderaron de Jesús. Él mismo llevaba la cruz a cuestas y salió a un lugar llamado la Calavera, que en hebreo se dice Gólgota. (Jn 19,16-17)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – POBREZA ENERGÉTICA – FALTA DE RECURSOS
2-Febrero de 2023 – EL País
Save the children ha recabado testimonios de familias en situación de pobreza energética. Es el caso de Favour, que vive en Valencia con sus cuatro hijos pequeños y los tiene que sacar adelante ella sola. “No tengo calefacción, porque consume mucho. Con lo que gano pago el alquiler y las facturas, y me queda poco para comer”, cuenta. Sin embargo, tiene facturas de la luz pendientes y debe unos 500 euros, que no ha podido pagar. Contra el frío en casa, sólo les queda una solución a día de hoy: “Nos ponemos chaquetas y nos abrigamos. Tenemos mantas y nos tapamos”, añade.
Más de 103.000 niños y niñas de la Comunidad Valenciana no pueden permitirse tener en casa una temperatura adecuada en invierno, según los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida y el análisis que ha realizado Save the Children sobre cómo afecta la pobreza energética en las familias con hijas e hijos. Esa cifra supone un 11,6% de la población menor de 18 años en la Comunidad Valenciana.

A nivel estatal, solamente el 16 % de los hogares españoles en los que se pasa frío en invierno y no pueden pagar las facturas de la luz y el gas cuenta con el apoyo del bono social. Eso en un contexto nacional en el que 4,5 millones de personas abonan sus facturas con retraso por dificultades económicas, y más de 6,7 millones no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada, según ha informado la ONG en un comunicado. Además, el 13,1 % de niñas, niños y adolescentes vive en estos hogares.
Las familias con hijos o hijas a cargo afrontan más situaciones de endeudamiento, ya que priorizan su bienestar.
En cuanto a las consecuencias en la educación, Save the Children asegura que varias investigaciones han demostrado que la pobreza energética puede estar asociada al absentismo escolar y a un peor rendimiento en el colegio, junto con situaciones de acoso, estigma y aislamiento. Además, existen otros efectos de la precariedad energética, como la falta de seguridad en algunas viviendas para tratar de mantener la casa caliente, con incendios y otros accidentes debido a conexiones irregulares a la red de suministro o por el uso de métodos alternativos para calentarse o iluminarse, como velas y braseros.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Muchas familias soportan a diario su cruz en forma de falta de recursos, energéticos, económicos, etc. ¿De dónde les viene esa cruz? ¿Quién les ha cargado con ella? ¿Quién les ha hecho cargar con ella? ¿Quién alimenta esa pobreza a costa de engordar su riqueza? ¿Qué puedes hacer tú para que la energía sea un recurso compartido y no exclusivo?¿ Cómo es posible que en un país donde no hay falta de energía no todos tengan acceso a ella?
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Encienden unas velas, simbolizando la energía que podemos compartir con quien esté cerca, y acompañan a la cruz con las velas hasta la siguiente estación
……………………………………
CANTO
Nada te turbe,
nada te espante,
quien a Dios tiene,
nada le falta.
Nada te turbe,
nada te espante.
Sólo Dios Basta.
ESTACIÓN 3ª: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ.
“Debilitado por la sangre perdida y por las torturas sufridas; sediento, hambriento y dolorido, Jesús se tambalea y cae pesadamente a tierra”.
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS
11/11/2022 – COP’27, Cumbre Climática 2022
Situado en mitad del Pacífico, a mitad de camino entre Australia y Hawái, el minúsculo estado insular de Tuvalu (el cuarto más pequeño del mundo) se está hundiendo bajo las aguas del océano. Ninguna de sus islas se eleva a más de seis metros del nivel del mar, por lo que sus 12.000 habitantes hace tiempo que empezaron a huir a Fiyi convertidos en refugiados climáticos.
En esta ocasión, y más allá de su aclamada intervención de este miércoles en la COP27, el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, ha dirigido un escrito a todos los asistentes a la cumbre y a quienes la cubrimos desde los medios de comunicación de todo el mundo. Dice así:

Queridos amigos,
Les escribo este mensaje urgente como Primer Ministro de Tuvalu: ¡Nuestro país se está hundiendo! Mi patria podría ser una de las primeras naciones en ser borrada del mapa debido al cambio climático. Pero no nos rendiremos. ¡Pelearemos! En unas horas me dirigiré a los asistentes a la cumbre climática en Egipto para exigir un nuevo tratado global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y ayudar a los países vulnerables a hacer frente a la devastación climática. Le invito a apoyar mi petición urgente a los líderes mundiales para que actúen ahora. La adicción del mundo al petróleo, el gas y el carbón amenaza con tragarse nuestras tierras por el calentamiento de los mares y la subida de su nivel centímetro a centímetro. ¡Pero no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestro hogar es borrado del mapa! Por eso, nos unimos a la llamada a la acción de cien premios Nobel y miles de científicos de todo el mundo para instar a los líderes mundiales a unirse al tratado de no proliferación de combustibles fósiles para gestionar una transición justa. Ha llegado el momento de hacer las paces con el planeta. Entregar a las naciones vulnerables los fondos necesarios desde hace mucho tiempo para hacer frente a las pérdidas y los daños ocasionados por los desastres climáticos y hacer que los contaminadores paguen. Dicen que un día los océanos se tragarán nuestro hogar. Pero les prometo una cosa: hasta que llegue ese día, seguiremos luchando. Porque si logramos salvar nuestras islas, podremos salvar el mundo. ¡Tuvalu mo te Atua! Kausea Natano
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
¿Cómo nos estamos tratando entre nosotros? La humanidad sigue despreciando en conjunto al planeta que la alberga, sigue condenando a un futuro en el que nuestros hijos y sus descendientes verán limitadas sus vidas por causa del clima, del agua… ¿Quién llora en vano por ello? ¿Dónde está la acción? ¿Qué puedes hacer tú para levantar esa cruz del planeta?
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Sacan las tiritas del botiquín y las pegan en la cruz
……………………………………
CANTO
Ubi caritas et amor,
ubi caritas Deus ibi est
ESTACIÓN 4ª: JESÚS ES AYUDADO A LLEVAR LA CRUZ.
Cuando lo llevaron, tomaron a un tal Simón de Cirene que volvía del campo y le cargaron la cruz de Jesús para que la llevara detrás de él. (Lc 23,26)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – SALUD MENTAL

“Por si las voces vuelven”. Ángel Martín
Editorial Planeta. – Edición 2021.
“IMAGINA que de repente todo encaja.
Imagina que de repente todo, absolutamente todo lo que escuchas, lo que sientes, lo que ves forma parte de un gran puzle que, por algún motivo que no entiendes todavía, ya has conseguido terminar.
Imagina que cada sonido, cada olor, cada imagen, cada gesto, cada sensación que sientes están relacionados entre ellos y además te dan pistas exactas de hacia dónde debes ir, qué pensar, qué mirar para que tu vida sea perfecta.
Imagina tener la certeza de que el universo está susurrándote al oído que por fin has conseguido deshacer todos los nudos y encajar todas las piezas para poder vivir sabiendo que ya nada saldrá mal si escuchas bien.
Imagina que descubres que se podía vivir al mismo tiempo en el pasado, en el presente y en el futuro. Que te puedes comunicar con tu yi de cualquier momento del pasado, del presente o del futuro.
Imagina darte cuenta de que puedes controlar el tiempo, la naturaleza y el espacio con tan solo pensarlo.
Imagina sentir eso teniendo la certeza de que es cierto.
¿Lo tienes?
Según los médicos eso es volverse loco.
Ahora imagina perder de golpe esa sensación.
Eso es volverse loco de verdad.
Pero esto solo lo saben los que alguna vez se han vuelto locos.
Y aquí viene la sorpresa: en junio de 2017 yo lo estuve.
Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital para evitar que pudiera hacerme daño.”
Según la OMS los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. 450 MILLONES de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida. ENTRE EL 35% Y EL 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado. 1 DE CADA 4 personas tendrán un trastorno mental a lo largo de su vida. El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18. CERCA DE 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años …
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos alimentarios … Existen muchos tipos y muy variados de trastornos asociados a la salud mental que pueden afectar a todo tipo de personas. Ninguno estamos libres de ellos. Tal vez tu amiga, tu hermano, ese compañero de trabajo, tu vecino … Es momento de tomar conciencia, de acompañar, de escuchar, de estar ahí y no abandonar. ¿Estás dispuesto a ayudar a cargar con su cruz?
Acompaña, escucha y da todo tu cariño, aunque no seas capaz de entender, sin juzgar, solo con amor.
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
llevar en brazos o a borriquillo a un amig@ más pequeño, acompañando a la cruz hasta la siguiente estación.
……………………………………
CANTO
No pongáis los ojos en nadie más que en él.
ESTACIÓN 5ª: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
“Jesús tropieza y cae nuevamente a tierra bajo el peso de la cruz”.
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – VIOLENCIA DE GÉNERO
El Confidencial. 7 de julio de 2021.

“La mayoría de las veces me callaba. Al principio discutía con él. Soy una persona con mucho carácter, pero acabó comiéndome y llegó un momento en el que me hice muy pequeña y débil”. Quien habla es S. L. M., una madrileña que con tan solo 15 años sufrió diversas agresiones por parte de su pareja, con la que estuvo tres años.
Según un estudio realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, las situaciones de violencia en el ámbito de la pareja que viven con más frecuencia las chicas adolescentes son las de abuso emocional, control abusivo general y control a través del móvil.
[…] Él tenía por aquel entonces 17 años y su relación duró tres. Tres años de sufrimiento. “Creo que tampoco era consciente de la gravedad. Yo me dejé llevar por él, tenía fijación, creo que no era ni enamoramiento. En esos momentos no pensaba en nada más que en él, ni siquiera pensaba en mí”.
[…] S. L. M cuenta que al principio todo era muy bonito, pero poco a poco él iba cambiando su forma de ser. “Supongo que él ya era así, pero tenía otra cara no visible y yo no lo noté. Luego fui dándome cuenta de que no era la persona que me había mostrado”. La víctima sostiene que llegó un momento en el que todo eran discusiones llenas de gritos e insultos, montaba escenas en la calle y tergiversaba las peleas para llevar siempre la razón. “No entendía por qué quería buscar conflicto todo el rato y tampoco entendía por qué me hacía sentir tan mal con ciertos comentarios o insultos que me decía”.
[…] Para la suerte y desgracia de S. L. M. solo hubo una agresión física. Fue la primera y la última. “Yo le había dejado unos días antes porque ya me había dado cuenta de que no era un chico para mí. A los pocos días nos vimos para devolvernos algunas cosas que teníamos el uno del otro. Él empezó a reprocharme cosas, a insultarme y poco a poco la discusión se fue saliendo de tono”. […] “Me empujó contra la pared y me puso el puño en la tripa apretándole hacia mí mientras me decía que yo no le iba a dejar. Yo me empecé a asustar, le dije que por favor se tranquilizase y que me dejase en paz, que no me tocase. Creo que ahí ya realmente se dio cuenta de hasta dónde había llegado. Me soltó y pegó un puñetazo a la pared al lado de mi cara”.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 35% de la población femenina ha sufrido alguna vez en su vida violencia física y/o sexual de un compañero sentimental o violencia sexual de otro hombre sin esa relación; además, la violencia por parte de una pareja comienza muy pronto, ya que 24% de las jóvenes entre 15 y 19 años ya la han sufrido al menos una vez.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Y tú, ¿alguna vez has intentado ejercer ese control sobre otra persona? ¿Cuántas veces te has dejado llevar por la ira sin ser capaz de controlar tus emociones y explotando en un insulto, una mala palabra, un silencio hiriente, un portazo, un golpe en la pared …? Tal vez con tu pareja, tal vez con tus hijos o con tus hermanos …
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Sacan las gasas del botiquín y ponen «betadine» en la cruz con ellas.
……………………………………
CANTO
Busca el silencio,
ten alerta el corazón,
calla y contempla
ESTACIÓN 6ª: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN.
Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y lloraban por él. Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque si así tratan al árbol verde ¿qué harán con el seco?” (Lc 23,27-28.31)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – TRATA DE PERSONAS
El periódico de España. Las Palmas de Gran Canaria
12 junio 2022

A sus 27 años, Fatoumata llegó en patera a Canarias con una mochila cargada de duras experiencias vitales. En diciembre del año pasado, finalizó el viaje que inició para escapar de la explotación sexual y laboral. Pasó su infancia en Costa de Marfil, donde la extrema pobreza se apoderó de su familia tras la muerte de su padre. A los 17 años le ofrecieron un puesto como empleada doméstica. Trabajaba las 24 horas del día y dormía en un rincón de la cocina. En el suelo. Asegura que jamás recibió una compensación económica por su labor y que durante años solo pudo salir para hacer la compra. En una de sus visitas al mercado conoció a una mujer que le prometió ayuda para construir una nueva vida en Marruecos. Lejos de mejorar su situación, Fatoumata entró en una red de explotación sexual.
«Me quitaron la documentación nada más llegar y me violaban cada día», rememora la joven marfileña. Debido a las agresiones, se quedó embarazada y le practicaron un aborto forzoso y clandestino en una casa. Estuvo a punto de perder la vida durante la intervención. Debido a su mal estado de salud, la dejaron literalmente tirada en la calle. Ya no les servía. Para sus explotadores era un juguete roto.
Según Naciones Unidas, alrededor de 2,5 millones de personas -principalmente mujeres- son víctimas de la trata de seres humanos en todo el mundo.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
¿Cuántas víctimas viven en nuestra misma ciudad y no las conocemos? ¿Cómo es posible que en nuestra sociedad “civilizada” haya personas que se aprovechen de los más desamparados, que nadie eche de menos a esas personas a menudo extraídas de su propio entorno con el fin de explotarlas sexual o laboralmente?
Necesitamos ojos abiertos para reconocer a nuestro alrededor a personas vulnerables, un corazón atento y receptivo para escuchar y dar apoyo a aquellos que podamos tener cerca y que no son capaces de salir solos de su propia espiral de destrucción. Vencer nuestro propio miedo para ayudar a otras personas a tener una vida digna.
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Repartir un clínex y un beso a los adultos como gesto de consuelo.
……………………………………
CANTO
Caminad mientras tengáis luz.
Antes que os envuelva la tiniebla,
caminad.
ESTACIÓN 7ª: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ.
El cortejo se aproxima a la cima del Calvario. La debilidad de Jesús se acentúa y cae por tercera vez. Entre la turba había muchas personas que anteriormente eran seguidores de Jesús, pero ahora esas mismas personas se burlan de él.
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – BULLYING
23-02-2023

Gustavo Lima, el abuelo de las gemelas de 12 años que saltaron del tercer piso del edificio en el que vivían con la intención de quitarse la vida, contó que hace algunos meses la menor que falleció lo llamó para pedirle ayuda.
En diálogo con Canal 8 de Mar del Plata (ciudad natal de las gemelas), el hombre relató cómo fue el llamado que recibió por parte de la niña que murió tras arrojarse del balcón presuntamente agobiada por el bullying que sufría ella y su hermana por ser argentinas. «Gustavo, me quiero ir a Mar del Plata, no quiero estar más acá, no quiero pasar un cumpleaños más acá, quiero estar en tu casa», fueron las palabras de la adolescente a su abuelo, según lo que él mismo reveló.
Cabe mencionar que las autoridades dedicadas a la investigación del caso resaltaron que, al momento de la tragedia, la madre de las gemelas se encontraba trabajando y su padre no las estaba viendo. Además, en el balcón hallaron dos sillas, las cuales habrían utilizado para saltar al vacío y dos cartas manuscritas firmadas por las menores.
En este contexto, fue el primo de las niñas, identificado como Kevin, el primero que afirmó en medios locales que ambas sufrían acoso escolar en el instituto Llobregat al que asistían en el municipio de Sallent. «Sus padres hablaron con la dirección del colegio y del instituto. Eran dos niñas muy buenas que no se metían con nadie», explicó.
«Había un grupo que se reía de ellas por su acento. Dos criaturas hermosas y pequeñas que no habían aprendido todavía a vivir y que siempre estaban sonriendo. Lo estaban pasando mal, y de hecho iban a ir al psicólogo, pero sus padres no eran conscientes de que la situación era tan grave», agregó el joven.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Todas esas personas que se burlaban de Jesús aunque alguna vez le escucharon asombradas… ¿Cuántas veces nos escondemos en la masa de gente? Esa risa puede herir a alguien, esa forma de señalar, de marcar, puede cambiar la vida de la otra persona. ¿Cuándo deja de importarnos? ¿Cuándo nos diluimos y permitimos que pase? ¿Cuándo dejamos de ser valientes, de dar la cara por el débil, por el acosado? ¿Cuándo dejamos de ser personas?.Sé valiente y alza la voz por los que no pueden o no se atreven.
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Sacan la venda del botiquín y la enrollan en la cruz.
……………………………………
CANTO
Nada nos separará,
nada nos separará,
nada nos separará
del amor de Dios.
ESTACIÓN 8ª: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.
Cuando los soldados pusieron en la cruz a Jesús, se repartieron su ropa en cuatro partes iguales, una para cada soldado. En cuanto a la túnica de Jesús, que era sin costura, de una sola pieza, decidieron: «No la rompamos, más bien echémosla a la suerte, a ver de quién será». Así fue como actuaron los soldados. (Jn 19,23-24)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – ADICCIONES

Pedro es un adolescente de Castellón que llegó a pasar 20 horas diarias jugando al reconocido videojuego bélico Fortnite. Y que debió ser ingresado para desintoxicarse de un irrefrenable impulso por jugar, que era incapaz de controlar, en el Hospital Provincial de Castellón.
En su caso se fueron intentando distintas pautas para hacer una reducción del consumo de horas de videojuego a nivel ambulatorio. Se intentaron establecer contratos terapéuticos, dar pautas a la familia, buscar limitar el tiempo de juego. Pero ocurre que este videojuego, el Fortnite, es multiplataforma, lo cual significa que se puede practicar desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet: el ordenador, la consola, la tablet, o cualquier dispositivo móvil. Además, al ser en línea, se puede jugar desde cualquier lugar.
En estas circunstancias, ocurría que se podía limitar el Internet en casa o los móviles del entorno, pero el chico jugaba con su cuenta desde otros dispositivos.
En este contexto, las horas de dedicación al juego y las horas de rumiación aumentaron exponencialmente. El juego ocupaba prácticamente la totalidad de su vida, con el consecuente abandono de otras actividades. Y, sobre todo, con un aislamiento social importante: dejó de quedar con su grupo de iguales; hubo un absentismo total del ámbito escolar; dentro del domicilio la convivencia con el resto de la familia se deterioró mucho; abandonó su higiene y autocuidado.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Hoy en día estamos rodeados de estímulos por consumir, por obtener cosas rápidas, placer inmediato, sin esfuerzo. Hoy, más que nunca, el ser humano está expuesto a muchas adicciones, algunas, como la de Pedro, sin necesidad de salir de casa y asociadas a las nuevas tecnologías. ¿Qué ejemplo damos a nuestros hijos? ¿A qué estamos renunciando o qué estamos dejando de hacer por ese rato con el móvil, mirando Instagram, revisando Facebook, TikTok, … ? Y, ¿cómo trato yo a mi entorno?
Las adicciones de siempre siguen ahí (el alcohol, la cocaína, el juego, …) y, a menudo no nos damos cuenta o apartamos la mirada para no ver cómo afectan a nuestro entorno. Miremos hoy de frente los problemas de los demás y dejemos que agiten nuestro corazón, que nos impulsen a dar un paso más allá.
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Mayores y niñ@s por parejas, ponerse frente a frente y mirarnos a los ojos un minuto, simbolizando no querer mirar a otro lado sino ver la realidad del otro.
……………………………………
CANTO
A tu amparo y protección,
madre de Dios acudimos,
no desoigas nuestros ruegos
y de todos los peligros,
Virgen gloriosa y bendita,
defiende siempre a tus hijos.
ESTACIÓN 9ª: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ.
Entonces los soldados sacaron fuera a Jesús para crucificarlo. Eran como las doce del medio día cuando lo crucificaron.
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – GUERRA EN UCRANIA Y OTROS CONFLICTOS ARMADOS

Ya hace más de un año que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Más de un año desde que comenzó a tambalearse nuestra tranquilidad y seguridad por una nueva guerra producida en Europa, tan cerca de nosotros …
La guerra ha causado miles de muertos, pero ambos bandos se muestran reacios a publicar cifras militares oficiales. Hasta el 13 de febrero de 2023, se habían registrado 7.199 muertes de civiles en Ucrania y 11.756 heridos, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Desde la invasión rusa, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha registrado el desplazamiento de unos 7,7 millones de personas desde Ucrania a diversos países de Europa. Otras muchas se han visto obligadas a buscar seguridad en búnkeres durante días y días.
Otros conflictos armados persisten como en Siria, Yemen y Somalia, donde llevan miles de muertos lejos de volver a un estado de paz.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Para todos aquellos que no hemos vivido las grandes guerras mundiales, todas las guerras que veíamos por la televisión nos parecían titulares terribles pero no nos afectaban demasiado. Entonces surgió la guerra de Ucrania en la que de pronto nos hemos visto tocados muy de cerca por el conflicto. A pesar de todo la guerra nos sigue pareciendo lejana … Pero ¿hay algo que podamos hacer? ¿Podemos ayudar a esa gente desplazada que viene a nuestra tierra huyendo del horror de la guerra? ¿Hay algo que yo pueda hacer para evitar conflictos en el entorno en el que me muevo o para promover la paz? Escuchemos y acojamos al hermano.
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Clavan con chinchetas en la cruz imágenes de la guerra de Ucrania.
……………………………………
CANTO
Caminad mientras tengáis luz.
Antes que os envuelva la tiniebla,
caminad.
ESTACIÓN 10ª: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
Junto a la cruz de Jesús estaba su madre. Jesús, al ver a la madre y junto a ella a su discípulo, al que más quería, dijo a la madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Después dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. (Jn 19,25-27)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – SOLEDAD DE PERSONAS MAYORES. BRECHA DIGITAL
«Llega un momento que la soledad es tan dura, tan dura, tan triste, que no poder hablar con personas cara a cara es llegar a la desesperación», afirma Victoriano, que llegó hace 7 años a la provincia desde Madrid tras divorciarse y con una relación conflictiva con sus hijos. A la falta de una red de apoyo se sumó, hace algo más de un año, el fallecimiento de su perrita con casi 12 años, y no pudo más. «Su compañía era esencial. Cuando murió me encontré solo, solo, solo».

La última encuesta europea de salud recoge que los cuadros depresivos se disparan a partir de los 65 años. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, este colectivo presenta una prevalencia elevada de algún cuadro depresivo, es decir, prolongado en el tiempo, en un 20% a nivel de población y hasta en un 45% en los mayores hospitalizados. De hecho, uno de cada tres mayores sufre desnutrición severa: son cada vez más longevos, lo que está detrás de que cada vez se estén detectando mayores problemáticas por factores físicos, anímicos y sociales.
La principal problemática que encuentran en las personas mayores es la soledad, agravada, en muchos casos, por el duelo tras el fallecimiento de la pareja, de familiares cercanos y amistades; y por la sensación de aislamiento en una sociedad que avanza excesivamente deprisa y que cada vez les tiene menos en cuenta, en lo que influyen las nuevas tecnologías, las dificultades para llevar a cabo trámites y gestiones a través de Internet y la escasez de recursos presenciales en la sociedad actual.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Ellos vivieron y fueron útiles. ¿Quién decide que ya no lo son? ¿Quién aísla, quién aparta de la sociedad a las personas que nos dan toda su experiencia, que han dado su vida por nosotros? Jesús nos pone delante de ellos y nos pide mucho más que no olvidarlos. Por tu corazón alerta: la soledad grita en el silencio, cállala con tu presencia.
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S:
Los niñ@s dan un abrazo a tres mamás cada uno.
……………………………………
CANTO
Busca el silencio,
ten alerta el corazón,
calla y contempla
ESTACIÓN 11ª: JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
Como al mediodía se ocultó el sol y todo el país quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde. En ese momento la cortina del templo se rasgó por la mitad y Jesús gritó muy fuerte: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y al decir estas palabras, expiró. (Lc 23,44-46)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS

Según la ONG Puertas Abiertas, más de 360 millones de cristianos sufren por su fe altos niveles de persecución y discriminación en el mundo. Eso supone 1 de cada 7 cristianos (en África son 1 de cada 5, en Asia 2 de cada 5 y en América Latina 1 de cada 15).
En el último año 5621 fieles cristianos fueron asesinados, 4542 detenidos y 5259 secuestrados.
A finales de 2022, en medio de la creciente alarma por el aumento de la violencia en algunas partes de Nigeria, el Obispo Arogundade dijo que «nadie parece prestar atención al genocidio» que tiene lugar en franjas del norte y del Cinturón Medio: «El mundo guarda silencio mientras los ataques a las iglesias, su personal y sus instituciones se han convertido en algo rutinario. ¿Cuántos cadáveres hacen falta para llamar la atención del mundo?».
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua se ha esforzado también en combatir a la Iglesia Católica desde distintos frentes: cerrando las radios católicas, obligando a la disolución de Cáritas, encerrando y condenando a prisión al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
En nuestro mundo de hoy europeo y moderno los cristianos también somos desplazados, también tenemos miedo de reconocer que somos creyentes: en nuestro trabajo, en la escuela, con los colegas … Ahora parece mal visto ser cristiano. Y eso que nosotros no nos jugamos la vida o la libertad en el intento.
¿Cuántas veces te negamos, Jesús, o nos quedamos callados? ¿Cuántas veces no te defendemos? ¿Cuántas veces te dejamos que mueras en la cruz solo y abandonado?
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S
Un minuto de silencio de rodillas todos juntos de la mano.
……………………………………
CANTO
Nada te turbe,
nada te espante,
quien a Dios tiene,
nada le falta.
Nada te turbe,
nada te espante.
Sólo Dios Basta.
ESTACIÓN 12ª: JESÚS ES SEPULTADO
Cerca del lugar donde lo crucificaron, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, donde nadie había sido enterrado. Aprovecharon entonces este sepulcro cercano para poner ahí el cuerpo de Jesús. (Jn 19,42)
……………………………………
TEXTO TESTIMONIO – FALTA DE SENTIDO/OPORTUNIDAD – SOLEDAD EN LA JUVENTUD
Miriam, una joven catalana de 17 años que, tras la separación de sus padres, comenzó a consumir drogas y a tener problemas de autocontrol, cuenta: “No quiero culpabilizar a mis padres, pero entre ellos había problemas y eso me afectaba muchísimo. Me alejé de ellos y de casi todo mi entorno. No fui capaz de gestionarlo de la mejor manera. Pasaba más tiempo en la calle que en mi casa”, explica. La situación le generaba malestar y se sentía sola. “El consumo hacía que me evadiera de todo y pensaba que estaba bien. En realidad era una sensación falsa”.

Por su parte, Sofía, de 26 años, dice sentirse sola. “Es una sensación que nunca había experimentado”. Salió de su ciudad de 120.000 habitantes para ir a Madrid. “Me fui un poco persiguiendo muchos sueños, la verdad (quería ser actriz). Y se fueron yendo un poco al traste». En la capital compartió piso con desconocidos. “Llegas de una ciudad pequeña a una gran ciudad” y allí “todo es más frío”. «Es como que te comen. Esa fue mi sensación. Los primeros días porque vas un poco emocionada y estás ahí en tu “”para, no, venga, voy a cumplir mis sueños””. Pero luego, a medida que vas cogiendo el metro, el cercanías, la vida pasa en autobuses, ves a la gente que está como triste. Y entonces pasan las semanas y ”como que se te contagia un poco esa sensación. Y ahí empecé ya a meterme en un hoyo de decir ¿qué hago aquí sola?” Tardó dos años en dejar la ciudad y regresar a la suya.
El presente es sombrío, el futuro incierto, quizás aún más gris. La generación de jóvenes mejor preparados de nuestra historia encuentran sin embargo las puertas cerradas.
……………………………………
REFLEXIÓN PREGUNTAS
Hemos enterrado a Jesús. Hemos perdido su voz, su mensaje, hemos perdido la fuerza que los días antes de su muerte nos hizo llenarnos de ánimo y de paz. Ahora solo queda el silencio. En ese silencio, nos perdemos, no vemos sentido a nuestra vida, no hay luz, no hay futuro. Nos sentimos perdidos, sin guía, sin dirección.
¿Cuántos jóvenes se encuentran así ante la vida hoy? ¿Cómo podemos devolver a sus vidas las ganas de vivir? ¿Cómo van a dotar de sentido su existencia? ¿Cómo van a conseguir resucitar su esperanza?
……………………………………
DINÁMICA NIÑ@S
Ponemos una piedra encima de la cruz
……………………………………
CANTO
Nada nos separará,
nada nos separará,
nada nos separará
del amor de Dios.